¿Qué ganan las naciones con las guerras? Un vasto cementerio de expectativas ? Por Uemerson Florencio
Inmediatamente, si el beneficio es matar gente, desgraciadamente en las naciones que defienden la vida, aniquilar a cientos de civiles es una acción oscura. La mayoría de las veces, la guerra es el resultado de una amplia gama de situaciones que implican el deterioro de las relaciones políticas y diplomáticas.

Inmediatamente, si el beneficio es matar gente, desgraciadamente en las naciones que defienden la vida, aniquilar a cientos de civiles es una acción oscura. La mayoría de las veces, la guerra es el resultado de una amplia gama de situaciones que implican el deterioro de las relaciones políticas y diplomáticas. En muchos casos, las motivaciones son las batallas comerciales asociadas al establecimiento y enfrentamiento de barreras fiscales, donde uno intenta contener el crecimiento del otro. ¿Estamos viendo esta realidad hoy?
Actualmente estamos asistiendo a una ola de actitudes expansionistas hacia la anexión de territorios. Se trata de juegos de intereses muy pesados, en los que la avaricia está impulsada por el deseo de tener más de lo que les corresponde por derecho. Ante nosotros, pues, un auténtico cementerio de expectativas. ¿Por qué? Así de simple, el cementerio es donde la muerte silenció la vida. Así que, en este caso, la guerra silenció la paz. Porque la paz es la mayor amenaza para el estado de guerra. La paz acaba con la guerra, la paz trae prosperidad y armonía entre las personas.
Los esfuerzos bélicos alimentan mucho más a las industrias bélicas, después de todo, los largos períodos de calma para estas empresas son una gran pérdida. De ahí que, al alentar a los líderes a agotar sus reservas para poder producir más, surjan carreras armamentistas con la expectativa de una guerra localizada o ampliada. Cuando se pierden espacios para el buen diálogo, se pierde parte de la humedad, porque toda ruptura es una ruptura y la guerra es una gran catástrofe. En el escenario bélico actual, ¿puede generar paz y equilibrio?
Cuando los hombres y las mujeres cambian los patrones de sus industrias para alimentar el esfuerzo bélico, la gran mayoría de la economía en general sufre estancamiento. La salud emocional de su gente está en un verdadero colapso. Las personas comienzan a vivir con tensión, miedo, trastornos de ansiedad, entre otros conflictos según sus respectivas individualidades. ¿Cómo reaccionar desde el punto de vista clínico, físico y emocional ante las sirenas que anuncian la llegada de bombas y misiles?
Actualmente, existe un desequilibrio en todos los continentes del planeta, pero la paz sigue siendo una plataforma presente en muchas organizaciones alrededor del mundo y movimientos de la sociedad civil, la gran mayoría de los cuales no quieren una guerra mundial. El mundo necesita alianzas que comiencen con la interacción entre los pueblos, la integración de relaciones comerciales y el intercambio científico para el desarrollo de sus investigadores y estudiantes. Para reflexionar: ¿Qué es lo que vemos la mayor parte del tiempo, cuáles son las principales motivaciones presentes en las relaciones entre las naciones?
Pero sabemos que a pesar de estos caminos, se observa que la mayoría de los gobiernos buscan establecer alianzas estratégicas en el ámbito de la defensa y es en este punto donde notamos el accionar tras bambalinas de las empresas de guerra. Sin embargo, avanzar progresiva o moderadamente en este sector depende del pensamiento bélico que exista en estas naciones. Incluso porque,
actualmente observamos que la tecnología ha definido el tono de nuevas batallas, más dañinas y con altos niveles de letalidad. ¿Quién no observa esta realidad expresada en los periódicos?
Reitero, ¿por qué las batallas hoy en día son más letales y tienen un alto poder destructivo? Sencillo, hoy en día con armas autónomas e inteligencia artificial, un solo error de cálculo puede tener resultados devastadores. Porque cuando un lado se arma, el otro hace lo mismo. Hoy vivimos en medio de un coro oscuro, donde muchos bandos evocan el espíritu de la guerra. ¡La guerra es siempre destrucción! ¿Piensas diferente? Expresa también tus pensamientos sobre el tema.
De esta manera, vemos el crecimiento de actores que quieren que sus nombres ocupen un lugar destacado en la historia actual de la humanidad, es decir, quieren escribir su nombre en la pantalla mental de la humanidad. Pero ¿dónde están en la línea de tiempo algunos nombres que hoy son sólo meras cifras en la historia de la humedad? Incluso si dejaron algún legado positivo, solo recuerdas el mar de dolor que dejó su tiempo.
Recordemos algunos nombres: ?Alejandro? - el supuesto grande, los ?Césares? que defendieron los intereses de la antigua Roma, ?Gengis Khan?, ¿reinan todavía hoy los reyes y las reinas? ¡Ni siquiera los reinos actuales actúan como lo hacían en el pasado! Cuántas naciones prácticamente dominaban el mundo, hoy el poder se ha dividido, aun cuando tenemos un gran potencial en el mundo.
Conclusión: ¡Elijamos la paz, es el camino hacia el desarrollo ético y moral, así como el progreso de la humanidad! Pon paz en tu corazón, porque la paz estará dondequiera que la lleves.
* Uemerson Florencio ? Emprendedor. Conferencista, Investigadora, Escritora, Corresponsal Internacional y Formadora en análisis del lenguaje corporal, gestión de imagen, reputación y crisis.
Sé el primero en comentar