Noticias de Cantabria
Cultura 29-04-2025 11:30

La RAE mantiene este martes la lectura de José Sacristán del discurso de ingreso de Machado a la institución

La Real Academia Española (RAE) mantiene el acto de este martes en el que el actor José Sacristán leerá el discurso escrito en 1931 por Antonio Machado para su ingreso en la institución y que nunca llegó a leer, según han informado fuentes de la entidad a Europa Press.

El apagón sufrido en toda España este lunes apenas ha trastocado los planes de la RAE, aunque ha pospuesto hasta las 12.30 horas de este martes la inauguración de la exposición `Los Machado. Retrato de familia`, prevista para las 11.30 horas. La muestra se podrá visitar desde el 30 de abril hasta el 29 de junio en la sede madrileña de la institución.

José Sacristán leerá el discurso de ingreso durante el acto `Los hermanos Machado, en la Academia`, cuya apertura estará a cargo del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Mientras Sacristán leerá el discurso de Machado, la lectura de la contestación, con un texto de José Martínez Ruiz, Azorín, la llevará a cabo el académico y dramaturgo Juan Mayorga.

También intervendrá en el encuentro Alfonso Guerra, comisario de la exposición `Los Machado. Retrato de familia`. Para terminar, Joan Manuel Serrat ofrecerá un recital con poemas del poeta.

Machado, que fue elegido académico en 1927, nunca ingresó en la institución ni ocupó la silla V que le correspondía por las circunstancias políticas de esos años.

Aun así, según explica la RAE, elaboró un discurso de ingreso que fue publicado en la Revista Hispánica Moderna (Nueva York, XV, 1949, pp. 235-247) y que retomó, en 1997, el poeta Ángel González en su discurso de ingreso `Las otras soledades de Antonio Machado`.

"Traer aquí las palabras que fueron escritas para ser aquí leídas es un homenaje, si se quiere mínimo, que yo he querido tributar a quien considero el poeta español más importante de este siglo", dijo entonces.

En 1931, cuatro años después de ser nombrado académico, Machado abandonó Segovia y fue trasladado al Instituto Calderón de la Barca de Madrid. En marzo de 1938 su familia se trasladó a Barcelona y permaneció allí hasta que, el 22 de enero de 1939, el avance de las tropas franquistas los obligó --junto con otros intelectuales-- a iniciar una travesía hasta el puerto francés de Colliure. El poeta, que había perdido su equipaje y sus escritos durante el trayecto al exilio, murió un mes después, el 22 de febrero de 1939.

 

Sé el primero en comentar