"El Monte Athos y Pablo D´Ors". © jmm caminero
El Monte Athos o Atos es una zona del Sur de Grecia, que desde hace un millar de años, existen, actualmente veinte monasterios de monjes de la Iglesia Cristiana Ortodoxa ?existen actualmente, tres grandes ramas del cristianismo: las Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas?-.

La existencialidad y vivencialidad humana es muy diversa/diferente. No solo existen las personas que en un reality show se exponen sus vidas y sus carnes, sino otras existencias.
El Monte Athos o Atos es una zona del Sur de Grecia, que desde hace un millar de años, existen, actualmente veinte monasterios de monjes de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, "existen actualmente, tres grandes ramas del cristianismo: las Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas.-. Dichos monasterios se caracterizan, si no han cambiado que las mujeres no pueden pasar a sus recintos, a su territorio o geografía, y, hasta hace poco tiempo, tampoco los animales hembras.
El monacato en todas sus fases, sintetizando y generalizando, primero ermitaños o anacoretas, viviendo solos, después, viviendo en una comunidad, surgió, en el siglo segundo del cristianismo. Ante el temor de las persecuciones, ante distintas realidades, cristianos de Oriente Medio y Egipto se alejaron a montañas, oasis, desiertos a vivir el cristianismo, por diversas razones antedichas y otras. Por ejemplo, se citan siempre Pablo el Egipcio o el ermitaño y Antonio Abad, como creadores de los ermitaños, el primero, el segundo como vida cenobítica, vivir juntos con ciertas reglas en común ?como todo lo que sucede en y al ser humano es más complejo, y, existen varias líneas de desarrollo-. Desde entonces se expandieron y surgieron distintas líneas de desarrollo y evolución. Aquí en Europa Benito de Nursia, los benedictinos y todas sus ramas a lo largo de la historia sería el ejemplo.
¿Qué lleva a una persona, se preguntará usted, a vivir alejado del mundo, en un monasterio, siguiendo los consejos espirituales de castidad, obediencia, pobreza, y, evidentemente todas las reglas y normas y mandatos del cristianismo "Vivimos una época de crisis en el cristianismo, al menos falta de vocaciones sacerdotales, religiosas y religiosos en todas las líneas, que como una sinfonía han ido viniendo a lo largo, de los siglos el concepto de sinfonía de órdenes religiosas, no es creado por mí, lo indicaba un historiador de la Iglesia, un manual que leí y estudié cuándo era joven, hecho por un jesuita, no recuerdo el nombre, y, esa imagen y símbolo y explicación siempre se ha quedado conmigo-.
Quizás, en el mundo actual, especialmente en Occidente, que estamos bombardeados por tanta información y tantos estímulos y tanto ruidos y tantas tentaciones y tantos deseos, no somos capaces, no nos llega nunca, que existen personas, a lo largo de los siglos, ahora menos, pero antes a decenas de miles, que se insertan en monasterios y conventos para llevar una vida, en mayor o menor grado de silencio, reflexión, meditación, estudio, oración. Ora et labora.
De alguna manera, siguiendo aquel consejo de Benito de Nursia, de habitarse a sí mismo o de vivirse a sí mismo. En definitiva, de conocerse a sí mismo. Vida que todavía la llevan decenas de miles de personas en el mundo cristiano también, con las diferencias en otras religiones y espiritualidades-. Se dice, que las grandes tentaciones surgen en los conventos y monasterios, porque cuando la mente y el corazón se deja tranquilo, empiezan a emerger las cosas de dentro de nosotros, lo bueno y lo menos bueno que llevamos. Es decir, los tres enemigos del ser humano que dice el catolicismo: Mundo, Carne, Demonio surge y resurge con más fuerza. Porque cuándo un alma está en la autopista de salvarse y de conocerse mejor y de sosegarse mejor, según la interpretación ascética-mística cristiana, "entonces los combates del mal y de la maldad resurgen para que las personas no cambien de vida".
En un mundo que no nos damos cuenta, nada más que deseos y pasiones y pulsiones y libidos no ?ordenados lógica y racional y moralmente?, sino muchos de ellos desordenados, que siempre nos están llamando a que "perdamos la lógica racional y moral de nuestros propios deseos y actos y pensamientos y palabras". Debemos recordar que existen todavía personas, que se consagran y consagran su vida a existir de este modo en el mundo. Que ha sido una forma de existencia muy prolongada en el tiempo, y, que ahora, sigue existiendo, aunque sea con las crisis pertinentes.
En este recorrido por el articulismo hispánico que voy haciendo, me he encontrado con un artículo titulado: El sueño de Athos, publicado en El ABC. el 20 de abril del 2025, por el escritor Pablo D´Ors, sacerdote y escritor y, si mi memoria no me falla, nieto del gran escritor y pensador y filósofo, que no debería olvidarse, quizás en nuestro terruño ibérico, somos muy propensos a enterrar a nuestros pensadores o artistas y escritores, Eugenio D´Ors. Este escritor y sacerdote Pablo D´Ors en libros y conferencias ha puesto en valor, algo que se había olvidado el silencio.
De alguna manera, debe saber, que posiblemente, cerca de su vivienda habitual, posiblemente exista un convento o monasterio en el cual usted, sea creyente o no, se puede retirar unos días, y, reflexionar, quizás una cura de silencio, de huir un poco del olvido de todas las clases y tipos de ruidos que sufrimos. Esta experiencia es y sería importante y necesario para su equilibrio ?al menos en un monasterio católico, porque existen en este tema, muchos engaños y manipulaciones, tenga mucho cuidado-.
Quizás, este año, en vez de marcharse quince días de vacaciones, a alguna playa o al extranjero, se podría decir y dar a sí mismo, un fin de semana largo lo voy a aprovechar, solo o sola o con su pareja ir a uno de esos monasterios y conventos católicos Puede que usted, no se pueda retirar al Monte Athos, ni siquiera ir a visitarlo de vacaciones, pero quizás, si debería pensar, entrar con su estructura de posibilidades existenciales, sea ateo o agnóstico o creyente o no creyente, indagar irse a un convento o un monasterio, reitero cristiano católico, porque se han dado muchos errores en este tema, tenga cuidado porque hay muchas sectas que ofrecen todo tipos de meditaciones y silencios y retiros, aviso para caminantes-, unos días este año. Infórmese. Paz y bien.
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com
Sé el primero en comentar