Noticias de Cantabria
Cantabria 29-04-2025 13:30

El Pleno Camargo aprueba la ordenanza de basuras para que el `tasazo` tenga "el menor impacto posible", según el alcalde

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este martes, con los votos a favor de PP y Vox, y en contra de PSOE y PRC, la ordenanza para la prestación de recogida de residuos en el municipio, con la que el alcalde, Diego Movellán (PP), pretende que el conocido como `tasazo` de basuras, "impuesto por el Gobierno de Sánchez, tenga el menor impacto posible en nuestros vecinos".

Una tasa que, como ha indicado el regidor, "no es definitiva" y se irá revisando trimestralmente con el fin de que, cuanto mejores sean los baremos de reciclaje en Camargo, menos coste tenga para los vecinos.

En este sentido, el alcalde se ha posicionado "del lado de los camargueses y frente al Gobierno de España, que es el responsable de esta carga injusta a las familias", ha dicho.

Movellán ha dejado constancia del "firme compromiso" del equipo de Gobierno por "revertir esta subida" tan pronto como la legislación nacional o la interpretación de la Ley "lo permita", y recuperar así "una política de tasas no abusivas, más justa".

Así, ha subrayado que esta actualización de la tasa de basuras se aprueba "por imperativo legal", en cumplimiento del artículo 11.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, que obliga a las entidades locales a establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, que refleje el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos.

"No es voluntad de este equipo de Gobierno, sino una obligación que se nos impone desde el Gobierno de España y que estamos obligados a implantar para no incurrir en ilegalidad", ha sostenido el alcalde de Camargo ante el Pleno, donde ha censurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha convertido" a los ayuntamientos, "otra vez, en recaudadores de un nuevo impuesto al reciclaje que irá a parar a las arcas del Gobierno nacional".

El Ayuntamiento de Camargo, que a través de esta ordenanza da cumplimiento a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha tratado, mediante el trabajo desarrollado por los técnicos municipales para aplicar esta nueva obligación tributaria, de no perjudicar a los vecinos de los pueblos donde la prestación del servicio es más costoso, como las zonas interiores de Camargo.

"Es una obligación que no nos gusta nada", ha reiterado el regidor, quien ha aseverado que el objetivo es ir "bajando" de forma progresiva la cuota, dentro de una ordenanza que contempla bonificaciones de hasta el 80 por ciento para propietarios de viviendas en riesgo de exclusión, o usuarios que Servicios Sociales acredite que tienen dificultades, además de familias monoparentales, numerosas y empresas que gestionen sus propios residuos.

En una sesión plenaria en la que también se ha aprobado la omisión de la fiscalización de varias facturas por cerca de un millón de euros, así como el reconocimiento de créditos por más de 70.000 euros, y de la que ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Movellán ha anunciado que la renovación total de los contenedores del municipio ya está en marcha, después de haber sido adjudicada.

De este modo, los 746 contenedores de zonas residenciales e industriales, que están en proceso de fabricación, sean sustituidos a lo largo del verano.

Sé el primero en comentar