Carney se desmarca de Trudeau y defiende ser el mejor candidato para enfrentar a Trump en un debate electoral
El primer ministro de Canadá y candidato a las elecciones por el Partido Liberal, Mark Carney, ha defendido este miércoles ser el mejor aspirante para afrontar los desafíos presentados por el Gobierno estadounidense, durante un debate con sus tres rivales en los próximos comicios del 28 de abril y en el que ha intentado desmarcarse de su predecesor, Justin Trudeau.

"La pregunta en estas elecciones es quién logrará enfrentarse a Donald Trump. Estamos en una crisis, la más grave de nuestras vidas. Necesitamos reaccionar con una fuerza contundente y abrumadora. Necesitamos un gobierno listo para actuar", ha declarado, prometiendo que "pondré mucho más énfasis en la economía" respecto al exjefe del Ejecutivo canadiense.
Carney ha recibido críticas de todos sus contrincantes --el líder del Bloque Quebequense, Yves-François Blanchet; el candidato por el Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh; y el conservador, Pierre Poilievre-- por el gobierno anterior, al que asesoró a finales del pasado año y durante la pandemia de Covid-19.
En este sentido, ha señalado que es injusto culparlo por problemas pasados puesto que "acabo de asumir el cargo de líder". "Llevo un mes como primer ministro", ha recordado. Asimismo, ha sacado pecho de las medidas adoptadas en ese plazo, entre ellas reducir el impuesto al carbono, negociar una asociación militar con Australia, iniciar conversaciones comerciales más intensas con Francia y Reino Unido y trabajar con los territorios para romper las barreras comerciales internas.
"Hemos hecho todo eso en tan poco tiempo. Lo hemos hecho todo en un mes", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión estatal CBC.
En cualquier caso, Carney ha tratado de desmarcarse de su predecesor, Justin Trudeau, que a principios de enero abandonó el cargo ante la falta de confianza en las filas del Partido Liberal.
"Tú no eres Justin Trudeau y yo tampoco soy Justin Trudeau, ¿de acuerdo?", ha espetado al conservador Poilievre apelara a un cambio después de una década de la formación centrista al frente de Canadá. "El problema, señor Carney, es que su partido lleva diez años en el poder. Es usted igualito a Justin Trudeau. Necesitamos un cambio", ha señalado Poilievre.
El primer ministro convocó elecciones anticipadas a finales de marzo cuando apenas llevaba nueve días en el cargo, después de ser elegido líder del Partido Liberal de Canadá con más del 85 por ciento de los votos.
Sé el primero en comentar