Cantabria exige al Gobierno que informe a las CCAA sobre el traslado de los 1.200 menores solicitantes de asilo
Pide que la financiación sea "la misma" para los menores no acompañados procedentes de Canarias

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social de Cantabria, Begoña Gómez del Río (PP), ha exigido al Gobierno central que informe a las comunidades autónomas sobre "cómo y cuándo" pretende trasladar a los 1.200 menores que han solicitado asilo y de los que el Estado debe hacerse cargo para cumplir el auto del Tribunal Supremo.
Así lo ha manifestado la consejera este miércoles a preguntas de la prensa sobre la previsión del Ejecutivo nacional de iniciar los traslados de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias a la Península "en el plazo máximo de dos semanas", según se habría acordado el martes en la reunión interadministrativa entre los gobiernos español y canario.
A este respecto, la consejera cántabra ha lamentado que "siempre" se enteran a través de los medios de comunicación de las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que ha criticado su "continua improvisación" y que "no tiene política de inmigración" ni "interés" en los menores.
Frente a esto, Gómez del Río ha reivindicado que Cantabria necesita "información" sobre los traslados de los menores no acompañados, no solo de los 1.200 solicitantes de asilo sino también del resto procedentes del archipiélago canario (156 asignados a esta región), y de los que el Ejecutivo autonómico tampoco sabe "nada".
Según ha explicado, los menores que han solicitado asilo son "distintos" a los migrantes no acompañados que el Estado pretende trasladar desde Canarias, y ha sentenciado que son "responsabilidad del Gobierno de Sánchez, que quiere mirar hacia otro lado".
"Necesitamos que se clarifiquen, que nos indiquen a las comunidades autónomas cómo, cuándo pretenden trasladar a estos menores que tienen que proteger ellos", ha dicho la titular de la Consejería, para denunciar así que "no se sabe nada".
FINANCIACIÓN IGUAL: NO PUEDE HABER MENORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Y en cualquier caso, Gómez de Diego ha avisado que desde esta región van a asegurarse de que la financiación sea "la misma" para estos 1.200 menores solicitantes de asilo que para el resto asignados a la comunidad, porque "no puede haber es menores de primera y menores de segunda".
Se ha referido así al acuerdo del Consejo de Ministros de la semana pasada, cuando se aprobó la creación de 1.200 plazas de asilo en la Península para niños migrantes no acompañados con una partida de 40 millones de euros mientras que, "con el resto, la financiación es cero", según ha asegurado Gómez del Río.
A su juicio, estos menores necesitan una "plena integración", a través de una "adecuada" enseñanza, primero del idioma, así como de sanidad, y un seguimiento de los técnicos para, de forma individual, hacer un adecuado itinerario formativo.
"Así es como se logra la integración de estos menores, no acumulando menores en centros, sino con un itinerario individual", ha defendido.
"Cantabria es solidaria y queremos proteger a estos menores de la mejor forma necesaria, que es que lo necesitan, pero para ello necesitamos planificación, coordinación y financiación y nada de eso se nos está facilitando", ha indicado. Así, la titular de Inclusión Social cántabra ha defendido la "protección" de los menores, pero "de forma correcta, adecuada, ordenada y con financiación".
En su opinión, si once comunidades autónomas entienden que la política de Sánchez es "inconstitucional", "algo habrá detrás", es decir, "que no se respeta la Constitución como en muchas otras cosas".
Finalmente, ha considerado que el Ministerio tiene que convocar la conferencia sectorial para informar a las comunidades autónomas de los criterios de reparto de los menores y los motivos por los que Cataluña y País Vasco están excluidos, lo que a su juicio constituye un "juego político" con los menores "absolutamente arbitrario".
La consejera ha hecho estas declaraciones tras presidir el primer Consejo de Personas Mayores de Cantabria, en el ICASS.
Sé el primero en comentar