Cantabristas pide que el Palacio de Cortiguera sea cedido a Santander para crear un museo de historia local
La agrupación local de Cantabristas Santander ha reclamado que el Palacio de Cortiguera sea cedido al municipio para crear un museo destinado a preservar y difundir la memoria y la historia local.

El partido destaca que en la actualidad, el Palacio de Cortiguera -construido en 1888 y sede de la Cámara de la Propiedad hasta 1993- "lleva más de 30 años abandonado, lo que está provocando en el edificio graves desperfecto, y ha sido puesto en subasta para que sea adquirido por entidades privadas".
Desde Cantabristas han responsabilizado "de esta deplorable situación" tanto al Gobierno de España, que mantiene en estos momentos la propiedad del inmueble "tratando de enajenar el patrimonio de la ciudadanía de Santander"; como al Ayuntamiento, "que ha optado por la dejación de funciones total con el Palacio de Cortiguera más allá de una vaga reclamación del edificio sin plantear un proyecto o negociar su adquisición".
El portavoz de Cantabristas Santander, Manuel Núñez, ha recordado que en 2021 el diputado socialista Pedro Casares anunció que el Gobierno de España rehabilitaría el edificio para destinarlo a uso público.
"Esta promesa, a todas luces, se ha incumplido. Santander no puede seguir perdiendo su patrimonio arquitectónico más valioso. El Palacio de Cortiguera es un edificio único que debe seguir siendo de propiedad pública", ha sentenciado Núñez en un comunicado.
Sé el primero en comentar