Noticias de Cantabria
Santander 24-04-2025 06:00

Este jueves Gema Igual aprueba los cambios de nombres de las calles franquistas sin preguntar a los santanderinos solo pregunta por el color del suelo de Piquio

El Ayuntamiento de Santander someterá este jueves, 24 de abril, a la aprobación del Pleno los cambios de nombres de las calles franquistas de la ciudad afectadas por la Ley de Memoria Democrática, para cumplir así con el plazo de un mes dado por la Fiscalía para efectuar esa modificación.

Los cambios irán al pleno, que se iniciará a las 9.00 horas, tras haber obtenido el dictamen favorable de la Comisión de Cultura el pasado lunes, con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE, PRC y Grupo Mixto-IU y el rechazo de VOX.

Los cambios aprobados en comisión y que irán a la sesión plenaria se basan en una propuesta que la Dirección General de Cultura del Consistorio emitida en mayo de 2022.

En ella se plantean los siguientes cambios en el callejero: Alto de los Leones por Benito Madariaga; Alféreces Provisionales por Fray Silvestre Vélez de Escalante; Belchite por José Luis Casado Soto; Brunete por Carmen y Joaquín González Echegaray; Capitán Cortés por Miguel Ángel García Guinea; Carlos Haya por Antonio de Tova y Arredondo; García Morato por Juan Antonio Gutiérrez de la Concha; General Díaz de Villegas por José de Bustamante y Guerra; General Moscardó por Bernardo de Miera y Pacheco; Montejurra por Valentín Lavín Casalís; Ruiz de Alda por Juan de Santander; Sargentos Provisionales por Leonor Plantagenet; Zancajo Osorio por Leonor de la Vega; Camilo Alonso Vega por José Hierro; y General Dávila por Paseo de Altamira.

Por otro lado, también se someterá al debate y aprobación de la Corporación la revocación de los títulos y distinciones otorgados por el Ayuntamiento a Francisco Franco y Luis Carrero Blanco, así como de cuantos otros acuerdos se hubieran podido adoptar que resulten contrarios a la Ley de Memoria Democrática.

En asunto de los cambios de denominaciones de las calles franquistas continuará en el apartado de mociones en el que el PSOE propondrá la creación de una oficina municipal temporal para que el Ayuntamiento facilite a los 16.000 vecinos afectados la modificación de la dirección en los documentos oficiales.

Y también sobre nombres de lugares de la ciudad lleva al Pleno otra moción Vox, en la que pide cambiar la denominación de la Plaza del Ayuntamiento por Plaza de España.

Los concejales también debatirán sobre otros temas, como la celebración del Debate del Estado de la Ciudad a propuesta del concejal de IU, Keruin Martínez; y el PRC propondrá que el área de autocaravanas proyectada en Mataleñas se lleve al antiguo camping municipal Bellavista, en desuso desde 2006.

Asimismo, en la sesión del mes de abril, todos los grupos municipales menos Vox promoverán una iniciativa con motivo del Día Nacional de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Sé el primero en comentar