El Polisario reprocha a Albares su defensa "acérrima" del plan de autonomía marroquí tras recibir a Bourita
El Frente Polisario ha reprochado este jueves al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, su defensa "acérrima" del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental tras recibir a su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, en Madrid.

"En su declaración, el ministro español se ha expresado en relación con el Sahara Occidental con un énfasis que, en todo caso, sería más previsible de su homólogo", ha indicado el representante del Polisario en España, Abdulah Arabi, en un comunicado.
Arabi ha indicado que existe "colusión" entre la "política de promoción y defensa de los Derechos Humanos" impulsada por España y su postura sobre el Sáhara Occidental, dado que "cualquier propuesta que no respete el derecho a la autodeterminación e independencia" del pueblo saharaui es "contraria al Derecho Internacional".
"De igual modo, y como ha quedado patente, especialmente a lo largo de estos tres últimos años, también es contraria al sentir de la ciudadanía del Estado español y de todas las fuerzas políticas, a excepción de la formación política a la cual está adscrito el ministro", ha indicado, en alusión al PSOE.
Albares se ha referido este jueves a su homólogo marroquí como su "buen amigo", ha destacado los "excelentes vínculos" que unen a los dos países y ha subrayado que los compromisos adquiridos hace tres años por ambas partes se están cumpliendo "a buen ritmo", destacando avances en materia de lucha contra la inmigración irregular y también en el ámbito comercial.
Como Bourita, ha hablado de una "nueva etapa" en las relaciones hispanomarroquíes y ha vuelto a definir el plan marroquí de autonomía para la excolonia española como "la base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto, reconociendo los "esfuerzos serios y creíbles" del vecino del Sur en el marco de Naciones Unidas para "encontrar una solución mutuamente aceptable".
Sé el primero en comentar