Noticias de Cantabria
Economía 16-07-2025 17:00

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 71,6% más en 2024 y eleva su patrimonio a 9.900 millones

Reinvertirá en su actividad la totalidad de los beneficios generados, con nuevas inversiones y desarrollo de los proyectos en curso

 

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega Mera, una de las hijas del fundador de Inditex, Amancio Ortega, obtuvo un beneficio neto atribuido de 300,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 71,6% respecto a las ganancias de 175,1 millones de euros.

Además, la empresa elevó el importe neto de la cifra de negocios un 24,2% en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2024, hasta los 313,6 millones de euros; y el patrimonio neto, un 24%, con 9.897,2 millones de euros, según la cuentas consolidadas del Registro Mercantil facilitadas por Informa a Europa Press.

La sociedad de Sandra Ortega registró un resultado de explotación de 287,1 millones de euros el año pasado, casi un 61% más que los 178,8 millones de euros obtenidos en 2023.

Los gastos financieros de Rosp Corunna, por su lado, ascendieron a 2 millones de euros en 2024, lo que conlleva una reducción del 26% respecto a los 2,7 millones contabilizados un año antes.

La actividad desarrollada por el grupo consiste, principalmente, en la gestión de participaciones en empresas de diversos sectores, financiación, gestión de carteras de inversión de instrumentos financieros, y la adquisición y alquiler a terceros de activos inmobiliarios.

PARTICIPACIÓN DE 5,05% EN INDITEX

Rosp Corunna tiene como principal activo una participación de un 5,05% en Inditex y otra participación del 5% en PharmaMar.

La evolución de los resultados y del patrimonio neto de la compañía, según se desprende del informe, "confirman una gestión adecuada de la actividad del grupo durante el ejercicio 2024, con notables efectos positivos en el negocio y en el valor de las inversiones".

En este contexto, la variación de la cotización de la participación en Inditex entre el cierre de 2024 y el final de 2023 se ha registrado directamente como ajuste de valoración en el patrimonio neto del grupo.

El grupo ha destacado que va a reinvertir en su actividad la totalidad de los beneficios generados, de 300 millones de euros, destinándolo a realizar nuevas inversiones y al desarrollo de los proyectos en curso.

Con todo, Rosp Corunna ha apuntado que mantendrá su estrategia de inversión y gestión de activos, basada en la reinversión de los ingresos obtenidos con una "correcta diversificación geográfica y sectorial".

Asimismo, durante el ejercicio 2024, las acciones que el grupo posee en Inditex generaron unos ingresos en concepto de dividendos por importe de 242,5 millones de euros, frente a los 188,9 contabilizados un año antes.

En este contexto, la mujer más rica de España, con una fortuna de más de 10.800 millones de dólares (casi 9.400 millones de euros), ha adquirido dos edificios en Alemania, uno de ellos la sede de Telefónica, por un importe de 150 millones de euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

 

Sé el primero en comentar