India baja tipos por segunda vez ante la incertidumbre generada por los aranceles
El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de la Reserva de la India (RBI) ha decidido por unanimidad reducir el tipo de referencia para sus operaciones de refinanciación en 25 puntos básicos, hasta el 6%, en lo que representa el segundo recorte del precio del dinero en respuesta a la incertidumbre generada por la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

El gobernador de la entidad, Sanjay Malhotra, ha advertido de que el panorama económico mundial "está cambiando rápidamente" y las recientes medidas arancelarias "han exacerbado la incertidumbre que ensombrece las perspectivas económicas en todas las regiones", lo que supone nuevos obstáculos para el crecimiento y la inflación mundiales.
En este sentido, el banquero central indio ha señalado que esta incertidumbre en sí misma frena el crecimiento al afectar las decisiones de inversión y el gasto de empresas y hogares.
Asimismo, la merma del crecimiento global debido a las fricciones comerciales obstaculizará el crecimiento interno y el aumento de los aranceles tendrá un impacto negativo en las exportaciones netas.
En cuanto a la inflación, ha señalado que, si bien las incertidumbres pueden generar presiones cambiarias e inflación importada, la desaceleración del crecimiento mundial podría conllevar una mayor caída de los precios de las materias primas y del petróleo, lo que presionaría a la baja la inflación.
Sé el primero en comentar