Recurren el plan de gestión del lobo de Cantabria y piden que se suspendan las extracciones
El partido Alianza Verde ha recurrido el plan de gestión del lobo en Cantabria y ha pedido a la Consejería de Desarrollo Rural que suspenda las extracciones de ejemplares.

La formación ha presentado este jueves alegaciones al citado plan al considerar que "no se ha presentado una evaluación científica objetiva y actualizada, realizada por organismos independientes, que justifique la necesidad de un plan de gestión que incluya medidas letales", como la eliminación de cánidos.
"La normativa europea sólo permite controles excepcionales bajo criterios estrictos y si se demuestra la ineficacia de alternativas no letales, algo que no ha ocurrido en Cantabria", señala el partido verde, para el que "la persecución del lobo genera desequilibrios ecológicos, afecta a la biodiversidad y favorece la sobrepoblación de ungulados salvajes", lo que a su vez "incrementa daños agrícolas, accidentes de tráfico y transmisión de enfermedades zoonóticas".
Por eso, critican al Gobierno de Cantabria, al que acusan de presentar un plan que "responde a presiones políticas y ganaderas, sin una base científica que lo respalde ni participación adecuada de expertos en conservación".
El Ejecutivo recuperó, cuando el lobo salió del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), el plan de gestión que estaba vigente cuando se protegió al cánido. Permite extracciones de hasta el 20 por ciento de la población y se ha establecido un cupo de 41 ejemplares para este año.
Sé el primero en comentar