Camargo promueve un programa de apoyo psicoemocional para combatir la soledad no deseada de mayores de 60
El Ayuntamiento de Camargo desarrollará entre el 23 de septiembre y el 17 de junio del próximo año un programa de apoyo psicoemocional, dirigido a vecinos a partir de los 60 años, que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada.

El alcalde, Diego Movellán, ha explicado que se trata de una iniciativa "ambiciosa", con la que quieren "plantar cara a una problemática social que se ha ido agudizando en los últimos años y que afecta, de manera creciente, a los mayores", ha indicado en nota de prensa.
Movellán ha avanzado que los contenidos que se van a tratar en el marco de este taller, que busca "ataja la vulnerabilidad emocional", se centran en cuestiones como los diferentes tipos de soledad que existen, además de los síntomas de la ansiedad, las estrategias de prevención del insomnio, el tratamiento de la depresión, la gestión de las emociones o las pautas para desarrollar la autoestima.
"Son temáticas que nos afectan a todas las personas en las diferentes fases de la vida y que, llegada la madurez, se acentúan al reducirse al espacio de socialización", ha sostenido el regidor, que ha calificado esta como una "oportunidad excelente" para que aquellos camargueses que, o bien atraviesan una fase de duelo por viudedad, viven solos o cuentan con una red familiar con disponibilidad reducida, "puedan conocer las causas de su malestar, cómo abordarlo para ir adquiriendo una progresiva mejoría y abrirse a un grupo de personas que se encuentran en una situación similar".
El programa se va a organizar en tres grupos, que se reunirán los martes de 10.30 a 12.15 horas y de 18.30 a 20.15 horas, y también los miércoles, de 17.00 a 18.45 horas.
Las personas interesadas en participar en los talleres pueden formalizar su preinscripción del 1 al 20 de agosto en las instalaciones de la Casa Altamira, sede de los Servicios Sociales municipales, ubicada en Maliaño.
Los objetivos generales del programa se centran en ofrecer un espacio en el que compartir un tiempo y un espacio en grupo, fomentando las relaciones sociales en un clima de confianza y respeto que favorezca el aprendizaje.
A lo largo de las sesiones, los integrantes adquirirán estrategias emocionales para favorecer la gestión de sentimientos como la tristeza, el miedo, la rabia o la soledad, que pueden desencadenar altos niveles de malestar emocional.
A través de una metodología dinámica y participativa, el personal especializado a cargo de los grupos fomentará el diálogo grupal, haciendo hincapié para ello en la escucha activa, la reflexión, el debate y las aportaciones individuales.
Este programa tendrá como punto de desarrollo el Centro Cultural La Vidriera de Camargo.
Sé el primero en comentar