Cantabria destina 12.000 euros a un convenio para reforzar la atención sanitaria en Ucrania
Suscrito entre la Fundación Fondo Cantabria Coopera y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
La fundación pública Fondo Cantabria Coopera y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) han suscrito un convenio de colaboración, dotado con una subvención de 12.000 euros, para reforzar la atención sanitaria en Ucrania.
El convenio ha sido suscrito por el presidente de la FCOMCI, Tomás Cobo, y la presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera, Blanca Fernández González. En concreto, está destinado a financiar la intervención denominada 'Apoyo al fortalecimiento de la atención sanitaria de los pacientes del Sistema Público de Salud de Ucrania a través de la capacitación y promoción del tratamiento endovascular del hematoma subdural'.
El convenio tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2027, e incluye una comisión de seguimiento que velará por el correcto desarrollo del proyecto y la adecuada utilización de los fondos asignados. Esta comisión paritaria, compuesta por representantes de ambas instituciones, se encargará de coordinar las actuaciones, evaluar los avances y realizar las modificaciones necesarias en caso de ser necesario.
El acto de firma ha contado también con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, con el objetivo de trasladar el respaldo institucional del Ejecutivo autonómico a las políticas públicas de cooperación internacional.
La consejera ha destacado la importancia de este acuerdo que refleja el "compromiso firme" de su departamento con una cooperación al desarrollo basada en "la solidaridad, la corresponsabilidad institucional y la defensa del derecho universal a la salud, especialmente en contextos de crisis humanitaria como el que atraviesa Ucrania".
Además, Gómez del Río ha subrayado la "repercusión directa" de este tipo de iniciativas en la mejora de los sistemas públicos de salud dado que, en su opinión, "apostar por la cooperación técnica y la formación de profesionales sanitarios es una forma eficaz y sostenible de apoyar a la población ucraniana, fortaleciendo sus capacidades y contribuyendo a una atención sanitaria de mayor calidad para los pacientes más vulnerables".
La intervención que se va a llevar a cabo se alinea con el III Plan director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que identifica la acción humanitaria como un ámbito prioritario, especialmente en países que atraviesan crisis humanitarias de origen político.
En este marco, se prioriza la cooperación técnica y los programas de formación como instrumentos para el fortalecimiento de capacidades locales y la mejora de la calidad de las intervenciones.
La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional, entidad vinculada a la Organización Médica Colegial de España, desarrolla proyectos de cooperación sanitaria centrados en la formación y capacitación de profesionales de la salud, la transferencia de conocimiento, el intercambio profesional y el fortalecimiento de sistemas públicos sanitarios en países en vías de desarrollo.
Por su parte, la Fundación Fondo Cantabria Coopera, del sector público autonómico, tiene como finalidad impulsar actuaciones de cooperación para el desarrollo sostenible, promoviendo la participación ciudadana en Cantabria y la colaboración con entidades públicas y privadas, de conformidad con la normativa autonómica en materia de subvenciones.
El convenio contempla mecanismos de seguimiento y evaluación a través de una comisión paritaria, así como compromisos de transparencia, rendición de cuentas y difusión conjunta de las actuaciones, para garantizar la correcta aplicación de los fondos públicos.
Sé el primero en comentar