El plasma rico en plaquetas de donantes de cordón umbilical podría potenciar la fertilidad en patologías endometriales
Un grupo de investigadores de IVI han sugerido que el plasma rico en plaquetas de donantes de cordón umbilical podría potenciar la fertilidad y mejorar la capacidad de implantación de los embriones en mujeres con patologías endometriales, tales como el síndrome de Asherman, el endometrio fino o atrofias, que contribuyen en gran medida a la infertilidad.

El estudio, presentado durante el 41 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESHRE), ha consistido en el tratamiento de endometrios atróficos, finos y afectados por el síndrome de Asherman mediante la inyección intrauterina de plasma rico en plaquetas alogénico.
Durante el proceso se ha comprobado una mejora del grosor y del patrón endometrial, y es que el 90 por ciento de las pacientes con endometrio no trilaminar o atrófico han mostrado una transición a un patrón trilaminar y funcional tras el tratamiento.
"Esto significa que los endometrios tras el tratamiento presentaban estructura o patrón trilaminar funcional indicando que se trata de un endometrio sano y receptivo", ha manifestado la doctora Cervelló.
La especialista ha explicado que estos aspectos son considerados "ideales" para la implantación embrionaria y para aumentar las posibilidades de embarazo.
"Los resultados obtenidos fueron exitosos en su totalidad, evidenciándose en todos los casos un crecimiento significativo del endometrio posterior a la aplicación del tratamiento, lo que se tradujo en una mejora tanto del grosor como del patrón del revestimiento endometrial en mujeres con patologías endometriales", ha afirmado la investigadora principal de la Fundación IVI (Área de Células madre y Bioingeniería) y autora principal del estudio, la doctora Irene Cervelló.
Mientras que el plasma rico en plaquetas adulto ha demostrado su "potencial" en la reparación de tejidos, la remodelación y el aumento del grosor endometrial, tal y como ha señalado Cervelló, el plasma rico en plaquetas procedente de sangre de cordón umbilical de donante está "despertando gran interés" debido a su mayor concentración en factores de crecimiento y a las propiedades antiinflamatorias que permiten el ambiente adecuado para la correcta reparación del tejido.
"No obstante, en ginecología no se ha explorado tanto a nivel terapéutico, por lo que resulta prometedor para este tipo de pacientes", ha añadido la investigadora.
Cabe destacar que el estudio había sido previamente aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y se ha desarrollado en el hospital La Fe e IVI Valencia.
"Estos hallazgos y la posibilidad de usar una fuente alogénica de plasma rico en plaquetas con mayor potencial que el adulto como es el caso del procedente de sangre de cordón umbilical, son sin duda una esperanza para estas pacientes para mejorar sus resultados de fertilidad", ha concluido la doctora Cervelló.
Sé el primero en comentar