Martínez Abad defiende el arte dentro de las empresas por su "impacto económico" e "identidad corporativa"
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha puesto de manifiesto que "la apuesta por el arte, la conservación y mejora del patrimonio dentro de una empresa suponen impactos económicos significativos en este campo".

Además, ha defendido que el arte, en la identidad corporativa, "distingue frente a los competidores y atrae clientes que valoran la innovación y la estética, mejora su reputación y permite inspirar nuevas ideas y enfoques para ideas o productos".
Así lo ha señalado el titular de Cultura en la clausura del IV Congreso Internacional `Tiempo de Arte`, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Palacio de Festivales de Santander, bajo el lema `Innovación, cultura y empresa: la mirada del siglo XXI`.
El encuentro ha reunido a profesionales del arte, la empresa y el pensamiento contemporáneo con una visión común: la cultura como motor de cambio. Además, ha tenido a México como país invitado, dado los estrechos lazos que lo unen Cantabria.
Así, el arte ha sido el hilo conductor de unas ponencias en las que se ha abordado el día a día laboral, empresarial y social, con una "visión holística del arte".
En su intervención, Martínez Abad ha hecho hincapié en el "lado humano" del arte, ya que "ayuda a disminuir la rotación de personal y a atraer talentos, y, lo más importante ayuda a retener talento, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo del Congreso".
"El arte aporta una cultura empresarial abierta y receptiva al cambio", ha enfatizado Martínez Abad, que ha estado acompañado de la directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y la directora del Congreso Tiempo de Arte, Merche Zubiaga.
ARTE CALLEJERO
Para el consejero, uno de los ejemplos más destacados en "impacto transformador" es el arte callejero que, gracias a su capacidad para irrumpir en espacios urbanos con creatividad y mensaje, se convierte en una "herramienta poderosa que promueve la cohesión social, revitaliza comunidades y redefine la percepción de los espacios públicos".
Este arte no solo embellece, sino que también revitaliza espacios más apartados o degradados, atrayendo visitantes y fomentando el desarrollo económico local, a menudo en forma de pequeños negocios, que emergen en zonas renovadas, ha señalado.
"El arte callejero tiene la capacidad de rescatar la historia, la cultura, las aspiraciones de las comunidades, así como de enviar mensajes de ayuda o denuncia", ha subrayado.
Según el consejero, la irrupción de la Inteligencia Artificial ha llegado también al arte, dado que la IA "ha comenzado a transformar este ámbito, abriendo nuevas posibilidades y desafiando las concepciones tradicionales sobre la creatividad y la expresión artística".
Al respecto, el Congreso ha acogido intervenciones sobre el futuro de la creación, el papel de la tecnología y los límites éticos de la innovación, definiendo este momento como "una transformación profunda en las nociones de creatividad y en el papel de la tecnología".
DOS DÍAS DE CONGRESO INTERNACIONAL
Durante este foro internacional, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura, se han celebrado distintas ponencias, diálogos y debates relacionados con el arte como herramienta para transformar la empresa y motor de impacto social.
La apertura incluyó un diálogo entre Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el escritor e historiador mexicano Jorge F. Hernández.
También se ha abordado el caso de `La Fábrica`, el alcance de la Escuela Universitaria de Artes de Madrid, el papel de las fundaciones y se ha realizado una semblanza sobre José Luis Ezquerra de la Colina, el creador de la arquitectura lejanista, así como un encuentro con el artista visual Daniel Canogar y la comisaria Lorena Martínez de Corral, donde se debatió sobre inteligencia artificial y arte.
Además, se ha tratado el valor comercial del arte en el mundo empresarial, así como un caso de éxito, con la actividad desempeñada por la Fundación Casa de México en España. Y cerró el encuentro la ponencia del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, acompañado de la también periodista Charo Izquierdo.
Sé el primero en comentar