Noticias de Cantabria
Cantabria 22-07-2025 12:45

PP: "Óscar Puente no deja ni compromisos ni plazos, sino una enorme preocupación"

Fernández dice que "se abandona el compromiso" de comunicar Santander-Bilbao con el nuevo tren: "a lo mejor solo llegará a Castro"

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PP y senador autonómico, Iñigo Fernández, considera que la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, este pasado lunes a Cantabria, para inaugurar los nuevos ramales del nudo de Torrelavega, "no deja ni compromisos ciertos ni plazos, sino motivos para una enorme preocupación".

Lo ha dicho así, en una rueda de prensa ofrecida este martes, en la que el 'popular' ha analizado la intervención del socialista durante la puesta en servicio del enlace de autovías A-8 y A-67, y ha analizado la situación de las infraestructuras del Estado en la comunidad autónoma.

Fernández ha mostrado su "alarma" por los "nuevos retrasos añadidos" en los proyectos de mejora de las conexiones con Vizcaya y ha advertido que las obras de ampliación de la Autovía del Cantábrico "no empezarán antes de cinco años".

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez "no está cumpliendo con Cantabria" en materia de infraestructuras porque la mayoría de los temas pendientes están "igual que hace siete años", cuando el líder del PSOE llegó a La Moncloa.

El parlamentario del PP ha lamentado así que Puente no diera plazos para la mejora de las comunicaciones con la Meseta y, en vez de eso, "se asume con total normalidad el retraso en la ejecución de los proyectos", como por ejemplo el AVE con Palencia, con "todos los tramos fuera de plazo", a lo que se suma "la ausencia de compromisos para resolver" la situación de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campo.

Pero, para el PP lo "enormemente grave" es lo relacionado con la mejora de las comunicaciones con Vizcaya, toda vez que la ampliación a un tercer carril y rectificación de trazado de la A-8 entre Laredo y límite con Vizcaya "se encuentra todavía en el trámite ambiental, es decir, igual que hace siete años, y las obras no podrán iniciarse antes de cinco".

A ello se suma que la tramitación del futuro tren Santander-Bilbao "se reinicia con un nuevo estudio de viabilidad y fraccionado en tres tramos", de manera que -en palabras de Fernández- "se abandona el compromiso de comunicar las dos capitales" (Santander y Bilbao) y, "a lo mejor, en lo único que se trabaja es en la comunicación" entre esta última y el municipio cántabro de Castro Urdiales.

PROMESAS VAGAS QUE NO RESUELVEN NINGUNA DUDA

"Las palabras del ministro de Sánchez para las obras públicas no han sido muy buena noticia para Cantabria, solo han generado preocupación. Sus promesas vagas no resuelven ninguna de las dudas que Cantabria entera tenemos en relación a estos proyectos. Compromisos ciertos no ha habido. Plazos, ninguno. Una vez más, constatamos que Sánchez no ha cumplido ni uno de sus compromisos con Cantabria, a lo mejor porque sus compromisos están en otras regiones de España", ha reflexionado Fernández.

Según ha reiterado, desde 2018 "solo se ha trabajado en lo que dejó adjudicado o en obras el Gobierno del Partido Popular anterior", presidido por Mariano Rajoy y con el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, como ministro del ramo.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el nudo de Torrelavega que se acaba de inaugurar: "una obra que el Gobierno de Sánchez encontró adjudicada y que ha tardado siete años en concluirse". Y lo mismo sucede, ha añadido el diputado regional y senador autonómico, con el acceso al Puerto de Raos o el Desfiladero de la Hermida, cuyas obras arrancaron en su primera fase en abril de 2018.

REPROCHE Y PETICIÓN A CASARES

Por último, Iñigo Fernández ha pedido al secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, que "reme" junto al PP para exigir a Sánchez que "empiece a cumplir sus compromisos con esta región después de siete años" en lugar de, como ha dicho, "estar desaparecido".

En este sentido, ha reprochado al socialista su ausencia en la inauguración del nudo de Torrelavega para atender sus compromisos en el Congreso de los Diputados. "La pregunta es si Cantabria necesita que el líder de los socialistas de Cantabria en lugar de estar aquí, esté en Madrid, y en lugar de preocuparse por los asuntos de aquí, se preocupe solo por los de Madrid. Sus prioridades están en Madrid, Cantabria ni la pisa", ha concluido.

Sé el primero en comentar