Noticias de Cantabria
Cantabria 22-04-2025 12:45

Fomento licita la mejora de cuatro carreteras autonómicas por 6,35 millones de euros

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha anunciado la "inminente" licitación de las obras de mejora de cuatro carreteras autonómicas por un presupuesto total de 6,35 millones de euros. Se trata de actuaciones que renovarán el asfaltado de los siguientes tramos: Vega de Villafufre-Villacarriedo (CA-142), Villar-La Lomba (CA-183), el acceso a Bárcena Mayor (CA-280) y Riocorvo-Virgen de la Peña (CA-280).

El objetivo de los trabajos es extender una nueva capa de rodadura para mantener los estándares de seguridad vial adecuados en las carreteras autonómicas del Gobierno de Cantabria, y éstos constan de cuatro lotes independientes para cada uno de los tramos.

El primero, correspondiente a la CA-142 entre Vega de Villafufre y Villacarriedo, supone una inversión de 1.422.816 euros; el segundo, en la CA-183 de Villar a La Lomba, asciende a 664.106 euros; al tercero, el acceso a Bárcena Mayor desde la CA-280, se le asignarán 2.332.375,56 euros; y al cuarto, de la CA-283 entre Riocorvo y Virgen de la Peña, 1.934.154 euros.

Cada uno de los lotes contempla un plazo de licitación distinto: el del Lote 1 es de 12 meses, el del Lote 2 es de tres meses, el del Lote 3 es de cuatro meses y el del Lote 4 es de cuatro meses.

DETALLES DE LAS ACTUACIONES

El primer lote, de la CA-142 entre Vega de Villafufre y Villacarriedo, contempla diez actuaciones, entre ellas el fresado de las capas superiores del firme, saneo de blandones, reparación del drenaje longitudinal superficial que esté dañado, extendido de una nueva capa de rodadura, reparación de las juntas del puente Colorao, renovación de la señalización horizontal o reposición de las espiras de los controles de velocidad.

Dentro del segundo, el de la CA-183 de Villar a La Lomba, se realizarán siete intervenciones, como el fresado de las capas superiores, saneo de blandones, extendido de una nueva capa de adherencia y de rodadura, renovación de la señalización y reposición de los bolardos dañados o faltantes.

Para el tercero, de acceso a Bárcena Mayor (CA-280), se requieren cinco actuaciones: ejecución de pantalla de carriles, fresado de las capas superiores del firme y posterior extendido de nueva capa, renovación de la señalización horizontal y reposición de barrera mixta.

Para el último lote, entre Riocorvo y Virgen de la Peña (CA-283) se exigen nueve acciones, entre las que se encuentran la ejecución de muro de escollera, saneo de blandones existentes, regularización de la rasante, renovación de la señalización horizontal y vertical y de las defensas y el balizamiento, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Sé el primero en comentar