Cantabristas denuncia el "abandono" del cementerio civil de Ciriego
Cantabristas ha denunciado este martes el "abandono" del cementerio civil de Ciriego, "un espacio patrimonial clave de la ciudad", y ha solicitado al Ayuntamiento su restauración inmediata.

En un comunicado, la formación ha señalado en este lugar, con más de un siglo de antigüedad y que acoge a figuras relevantes de la cultura y la política local, "se acumulan tumbas rotas, lápidas perdidas o dañadas y sepulturas de gran valor histórico deterioradas por la vegetación incontrolada".
El cementerio depende del Ayuntamiento y la formación considera "inaceptable" que tenga "completamente abandonado este importante elemento del patrimonio histórico de la ciudad".
En el cementerio civil reposan personalidades como el político y poeta Rufino Macho, el escritor anarquista Emilio Carral, el concejal republicano Francisco Toledo o Dolores Villanueva, madre de la pensadora Rosario de Acuña, además de las fosas comunes de republicanos represaliados por el franquismo.
"Es una falta de respeto a la memoria de quienes tuvieron un papel tan destacado en la cultura, la ciencia, la política y en la defensa de los valores progresistas y democráticos", han lamentado desde Cantabristas.
Por ello, han exigido la restauración y limpieza de las tumbas, así como la poda de la vegetación que las está dañando, al tiempo que han reclamado al Ayuntamiento "que asuma sus responsabilidades en materia de preservación patrimonial de acuerdo con las leyes vigentes".
Sé el primero en comentar