Los talleres medievales organizados en San Vicente de la Barquera y Potes terminan el 1 de junio
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha clausurado el primer ciclo de talleres medievales organizado por la Fundación Camino Lebaniego en San Vicente de la Barquera y Potes, que dio comienzo en marzo y terminará el 1 de junio tras las últimas actividades programadas para los tres próximos fines de semana.

Estas actividades gratuitas combinan ciencia, arte e historia en escenarios emblemáticos del Camino Lebaniego, con propuestas como la creación de un astrolabio y la ilustración de marginalias medievales.
Bajo el título `Un Camino lleno de historia`, esta propuesta está destinada a acercar la historia, el arte y la ciencia del medievo al público general, en el marco del décimo aniversario de la declaración de los Caminos de Santiago por Cantabria como patrimonio de la Humanidad.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, estos talleres han recorrido localizaciones del Camino Lebaniego, principalmente albergues y edificios históricos. Para el segundo semestre del año, el programa se trasladará al Camino de la Costa, permitiendo a los participantes, a partir de 10 años, sumergirse en la cultura medieval, experimentar con técnicas artesanales antiguas y descubrir los secretos de este histórico camino.
La primera de las actividades con las que se cerrará este primer ciclo tendrá lugar este fin de semana (17 y 18 de mayo) con el taller `Ciencia medieval: astrolabio` en el albergue Nómada Hostel de San Vicente de la Barquera. Los participantes se vestirán de científicos medievales en esta iniciativa dedicada al astrolabio, un instrumento clave para los cálculos astronómicos y astrológicos.
Habrá dos sesiones matinales (de 11 a 12 y de 12.30 a 13.30) tanto el sábado como el domingo.
El fin de semana del 24 y 25 de mayo, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes se sumergirá en el mundo de las marginalias medievales, ingeniosas y a menudo humorísticas ilustraciones que decoraban los márgenes de códices y manuscritos en la Edad Media.
En este taller de iluminación, los participantes descubrirán cómo estos dibujos, que iban desde figuras grotescas y animales híbridos hasta escenas satíricas, ofrecían una mirada divertida y crítica a la vida medieval.
Aprenderán a preparar sus propias tintas con pigmentos naturales, tal como lo hacían los artistas de la época, y darán vida a sus propias interpretaciones de estas curiosas ilustraciones sobre papel de alto gramaje. También habrá dos sesiones matinales, tanto el sábado como el domingo, en el mismo horario.
Finalmente, y para cerrar este ciclo de talleres, la Torre del Infantado volverá a acoger el escape room familiar `El misterio de la torre: la iluminación inacabada` los días 31 de mayo y 1 de junio, para el que ya están todas las plazas completadas.
Todas las actividades requieren inscripción previa, que puede realizarse a través del formulario de inscripción en la web https://www.caminolebaniego.com/eventos/, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Sé el primero en comentar