Perdónala Señor porque no sabe lo que dice
Gómez de Diego destaca que "Cantabria es una de las comunidades más seguras de España"
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado este miércoles que "Cantabria se mantiene como una de las comunidades más seguras de España", con una delincuencia convencional "prácticamente estable" ya que en 2024 solo ha registrado un incremento del 0,1% respecto al año anterior.

Gómez de Diego así lo ha señalado tras presidir el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, una reunión que ha calificado de "importante" tanto por su amplitud representativa como por el contenido abordado, entre el que ha citado el balance de criminalidad de 2024 y la lucha contra la violencia de género.
En cuanto a la criminalidad, uno de los datos que ha puesto de relieve ha sido "el descenso de un 14,6% en los robos en domicilios", un tipo delictivo que, según ha señalado, "genera gran inseguridad ciudadana".
En cuanto a los delitos sexuales, la delegada ha apuntado que los casos conocidos en Cantabria se producen mayoritariamente en el entorno de la víctima, "desmintiendo la idea de ataques aleatorios en la vía pública".
Ha valorado positivamente el aumento de denuncias, ya que refleja "más concienciación y sensibilización", lo que facilita el esclarecimiento de los hechos.
La lucha contra la violencia de género ha sido uno de los ejes principales de la reunión. Actualmente, más de 1.500 mujeres están integradas en el sistema Viogen en Cantabria, de las cuales 10 son menores de edad, un dato que "preocupa especialmente", ha dicho.
Gómez de Diego ha reiterado el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que se han ampliado los Puntos Violeta a cinco ayuntamientos más y que ya están presentes en instalaciones como la propia Delegación del Gobierno, la Agencia Tributaria, el SEPE o la Seguridad Social, con el objetivo de reforzar la atención y la información a las víctimas.
También ha resaltado la puesta en marcha del Centro de Crisis 24 horas `Las Marzas`, financiado con 850.000 euros de fondos europeos.
Por primera vez, ha participado en este consejo la Alta Inspección de Educación, órgano dependiente de la Delegación, con el fin de reforzar la prevención y la concienciación en los centros escolares y abordar situaciones de riesgo que afectan a los jóvenes, con especial atención a la violencia de género, el uso de redes sociales y el acceso a contenidos pornográficos entre menores, como también el acoso escolar o el consumo de alcohol y drogas.
MÁS DE 1.700 AGENTES
En el encuentro también se ha informado de que Cantabria cuenta con 1.760 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, lo que supone un incremento de 127 efectivos respecto a 2018. Además, durante los meses de verano, se incorporarán nuevos refuerzos dentro del Plan Turismo Seguro.
La delegada ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad pública, reflejado tanto en las convocatorias de empleo público como en la inversión en infraestructuras, como las obras que se ejecutan en el cuartel de Cabezón de la Sal y en Reinosa y, próximamente, en Laredo.
El Consejo ha contado con las intervenciones de la jefa Superior de Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Diana Mirones, o la directora del Área Funcional de Alta Inspección de Educación, Virginia Rosales.
Sé el primero en comentar