Camargo ha concedido 80 ayudas a la natalidad desde diciembre de 2024
El Ayuntamiento de Camargo ha concedido un total de 80 ayudas directas por maternidad y paternidad por valor de 22.050 euros desde diciembre de 2024, momento en el que se comenzaron a tramitar estas subvenciones en el marco de la estrategia municipal `Camargo Nido`.

Se trata de una iniciativa que busca apoyar a las familias y fomentar el crecimiento poblacional en el municipio a través de una aportación única de 300 euros por nacimiento o adopción.
En un comunicado, el alcalde, Diego Movellán, ha manifestado que mediante esta ayuda de 300 euros --un "compromiso" que se materializa "por primera vez", ha dicho-- el equipo de Gobierno "reconoce" a los vecinos que tienen y adoptan hijos y que contribuyen "a que Camargo sea un municipio que puede presumir de tener una nutrida comunidad de jóvenes".
En concreto, y en relación a los bebés nacidos o adoptados en 2024, se han presentado 61 solicitudes, de las que seis han sido denegadas por no cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora. En relación a los nacidos en 2025, se han presentado 37 solicitudes, 25 de ellas concedidas, cinco denegadas y siete pendientes de subsanar documentación.
Esta medida, que fue aprobada por unanimidad por la Corporación, es parte de la hoja de ruta que contempla la estrategia `Camargo Nido`, un conjunto de políticas destinadas a revertir el envejecimiento demográfico. En este sentido, Movellán ha indicado que el equipo de Gobierno se encuentra trabajando en "diversas estrategias de actuación" cuyo objetivo es "revertir el envejecimiento demográfico".
Un punto en el que el regidor ha llamado la atención sobre la conveniencia de "respaldar" a las familias de Camargo mediante políticas en las que, desde las instituciones locales, se impulse el fomento de la natalidad.
"Con estas ayudas, desde el Ayuntamiento de Camargo reafirmamos nuestro compromiso con las familias y con el futuro del municipio", ha aseverado el regidor, que ha señalado que el municipio es un "enclave idóneo" para que las familias jóvenes "se decanten por cualquiera de nuestros ocho pueblos para desarrollar aquí su proyecto de vida".
Las solicitudes para acceder a las ayudas directas por maternidad y paternidad pueden presentarse en el Registro General Municipal o por los medios previstos en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La documentación requerida incluye el certificado de nacimiento, la resolución judicial de adopción o administrativa en casos de guarda con fines de adopción; el NIF del solicitante; la copia de convenio regulador de la persona menor de edad donde se indique el tipo de custodia legal; el título de familia monoparental y la ficha de terceros del Ayuntamiento de Camargo.
Además de las políticas de fomento de la natalidad, el Ayuntamiento está llevando a cabo otras actuaciones para fijar población y mejorar la calidad de vida de los residentes, como el plan de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales.
Sé el primero en comentar