El Estado invierte más de 900 millones en la modernización de carreteras, 49,2 en Cantabria
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, ha movilizado 905 millones de euros para la modernización de carreteras en 37 provincias españolas, incluida Cantabria, y la ciudad autónoma de Ceuta, a través de 150 obras previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En Cantabria las actuaciones están presupuestadas en 49,2 millones, sin IVA, y la mayoría están terminadas o a punto de finalizar. Afectan a la movilidad activa y segura, con la humanización de las travesías de la N-629 y N-634 en Colindres; y de la N-634 en Pámanes (Liérganes).
También tienen que ver con la modernización de túneles, con la adecuación de los de Gedo, Somaconcha, Lantueno, Riocorvo y Pedredo, en la Autovía de la Meseta A-67; y el de Las Caldas, en la N-611; así como los de Caviedes, Hoz y Torrelavega, en la Autovía del Cantábrico A-8, y los de Gibaja y Limpias, en la N-629; además de los de Astillero, La Marga y Maliaño (S-10), La Albericia (S-20) y La Morcilla (S-30).
Del mismo modo, la inversión movilizada por el Ministerio en la región afecta a la reducción del impacto de la carretera en su entorno, con la ampliación de cierres laterales para evitar incursiones de animales en la A-8, A-67 y N-634; y al programa de firmes sostenibles en esta comunidad autónoma.
OBJETIVO
En general, los trabajos se dirigen a mejorar la seguridad y el confort de los usuarios, avanzar en sostenibilidad y eficiencia energética, impulsar la innovación a través de la digitalización y apostar por la intermodalidad de las infraestructuras.
Algunas de estas obras tienen como objetivo integrar a peatones y ciclistas en las carreteras urbanas e interurbanas, con actuaciones como el calmado del tráfico rodado y la adecuación de las vías al paso de peatones y ciclistas, mediante medidas como la ampliación de las aceras; la construcción de pasarelas y pasos peatonales superiores; la creación de espacios verdes y de separación de la calzada o la construcción de carriles bici.
Otro ámbito de actuación es la modernización de túneles, incluyendo mejoras en la iluminación, ventilación, señalización y resto de instalaciones y sistemas que permitan alcanzar los niveles de confort y seguridad que establece la normativa vigente.
Por otra parte, se está reduciendo el impacto ambiental y físico de las carreteras en los entornos urbanos y hábitats naturales por las que discurren, mejorando la eficiencia energética de la iluminación o impulsando la intermodalidad, la digitalización de las infraestructuras y el transporte público.
Las 150 obras emprendidas se pueden visualizar en un mapa web que detalla el alcance de cada una de ellas, con fotos y vídeos de las actuaciones ya finalizadas.
Sé el primero en comentar