Noticias de Cantabria
Nacional 22-04-2025 14:15

Feijóo dice que invertir el 2% en defensa es "condición necesaria" y afea a Sánchez no someterlo al aval del Congreso

Asegura que el Gobierno está "claramente dividido" en el debate sobre defensa pero subraya que España volverá a ser un "aliado fiable"

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que invertir el 2% del PIB en Defensa "es una condición necesaria" y "una obligación como aliado" de la OTAN, habida cuenta de que "ya se habla del 3% y de más del 3%". Tras acusar al Gobierno de PSOE y Sumar de estar "claramente dividido" en este debate, ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no quiera someter el plan de gasto militar al aval del Congreso, algo que, a su juicio, evidencia un comportamiento "antidemocrático".

Así se ha pronunciado Feijóo en un encuentro con 35 representantes diplomáticos y embajadores de países integrantes de la OTAN y de la Unión Europea, el mismo día que el presidente del Gobierno ha avanzado que España llegará al 2% del PIB de gasto en defensa en 2025 con 10.471 millones adicionales.

En concreto, Sánchez ha confirmado --en una comparecencia en La Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros-- que llegará a ese nivel de gasto este mismo año, pasando del 1,4% actual al 2%. Además, ha indicado que esa inversión adicional en defensa no necesitará el aval del Congreso pero que comparecerá en sede parlamentaria para explicarla.

"UNA OBLIGACIÓN" COMO ALIADO DE LA OTAN

En su encuentro con diplomáticos y embajadores de países integrantes de la OTAN y de la UE, Feijóo ha advertido de que la seguridad nacional empieza por "fortalecer la cohesión interna" y que invertir el 2% del PIB en Defensa "es una condición necesaria" y "una obligación como aliado", habida cuenta de que "ya se habla del 3% y de más del 3%".

Feijóo ha señalado que es "inaudito que buena parte del Gobierno y de sus socios parlamentarios" planteen la salida de la Alianza Atlántica, apuntando a la "división en el Ejecutivo, que incluye elementos anti-OTAN y su manifiesta debilidad parlamentaria", según ha indicado el PP en un comunicado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno "está claramente dividido en el debate sobre defensa", lo que conduce a "la parálisis" y a "comportamientos antidemocráticos como negarse a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado" o a no someter al criterio del Congreso la inversión en Defensa.

Durante el encuentro, celebrado en la sede nacional del PP, el jefe de la oposición les ha trasladado que España volverá a ser "un aliado fiable" que contribuirá a mejorar la seguridad nacional y global en cuanto los ciudadanos sitúen al PP en el Gobierno.

Feijóo ha trasladado a los asistentes a esta reunión --prevista para tratar asuntos como la agresión que sufre Ucrania o la necesidad de mejorar las capacidades de defensa, la seguridad europea y el papel de China en el tablero internacional-- que contará con ellos y con sus respectivos países para lograr objetivos comunes.

PIDE NO OLVIDAR EL FLANCO SUR

En este punto, ha destacado que su pretensión de que España vuelva a liderar el atlantismo europeo y sea un "país absolutamente comprometido" con los valores democráticos en todo el mundo, criticando que "España aparezca a la cola de los países contribuyentes" a las ayudas a Ucrania. También ha denunciado que "el actual Gobierno es uno de los principales clientes del gas ruso" habiendo triplicado las compras.

Además, Feijóo ha reclamado no olvidar el flanco sur, porque "el Magreb y el Sahel suponen amenazas derivadas del yihadismo, el narcotráfico y el crimen organizado" y porque Rusia "buscará desestabilizarnos también desde allí".

También ha recordado que el mundo surgido de la Segunda Guerra Mundial ha cambiado y que "el vínculo transatlántico sigue siendo clave", por lo que ha defendido la vigencia de Estados Unidos como "país indispensable" y ha reconocido que Europa "tiene que demostrar que aporta" en materia de Defensa.

CRITICA EL VIAJE DE SÁNCHEZ A CHINA

Finalmente, Feijóo ha alertado sobre China y ha recordado que "la era de la reforma y apertura pasó y entramos en la era de la seguridad y el control", y que el objetivo del Partido Comunista Chino "es lograr un cambio sistémico del orden internacional con China en el centro".

En este contexto, ha cuestionado el reciente viaje del presidente del Gobierno a China y ha afirmado que "no encaja con la visión de la UE y de la OTAN", calificándolo como "cuanto menos, arriesgado" y "especialmente inoportuno", según ha indicado el PP en el mismo comunicado.

Sé el primero en comentar