Altas temperaturas, lluvias, tormentas, olas y viento ponen en aviso a 22 provincias
Un total de 22 provincias tienen avisos activos para este viernes por altas temperaturas, lluvias y tormentas, fenómenos costeros y vientos. Asimismo, estarán en alerta naranja (importante) un total de seis provincias por calor, viento y oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, en nivel naranja por altas temperaturas estarán Valencia (Comunidad Valenciana), Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Murcia), Albacete (Castilla-La Mancha), Málaga (Andalucía) y Gran Canaria (Islas Canarias). Asimismo, estarán en alerta naranja por vientos de hasta 90 kilómetros hora (km/h) Gran Canaria y La Gomera, y Gran Canaria también tendrá avisos por fenómenos costeros.
En cuanto al resto de provincias con avisos activos por altas temperaturas para este viernes serán Alicante (Comunidad Valenciana), Altiplano de Murcia y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Murcia), Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid), Girona y Lleida (Cataluña), Ciudad Real y Cuenca (Castilla-La Mancha), Mallorca e Ibiza y Formentera (Islas Baleares), Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) y Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía). Asimismo, habrá avisos por vientos de hasta 80km/h en Lanzarote y El Hierro, por fenómenos costeros en Tenerife y por lluvias y tormentas en Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra).
La AEMET prevé para este 18 de julio un cambio de tiempo por entrada de circulación atlántica por el noroeste de la Península. De esta manera, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente con tormenta, avanzando de oeste a este y afectando a la mayor parte del extremo norte. Pueden ser intensas en la Cantábrica occidental y, sin que se descarten que sean localmente fuertes, en el entorno del este del País Vasco y norte de Navarra.
Asimismo, se espera nubosidad de evolución diurna en montaña de tercios norte y este, con chubascos y tormentas dispersos, más intensos en tercio oriental. De igual forma, predominará el tiempo estable en el resto del país, con cielos poco nubosos o despejados, además de intervalos de nubes bajas en Alborán y el Ebro.
Por otra parte, la previsión de la AEMET avanza probables brumas costeras en Alborán, así como nieblas matinales en regiones del tercio norte, persistentes en Asturias y Cantabria. Habrá calima en el este y sudeste peninsulares, Ibiza, Alborán y, tendiendo a retirarse, en Canarias.
En cuanto a las temperaturas máximas, se prevé un descenso acusado y casi generalizado, salvo en litorales con pocos cambios y costa del Sol y norte de Baleares donde aumentarán. No obstante, superarán 34-36ºC en parte de Andalucía, cuadrante sudeste, depresiones del nordeste, Canarias, Ibiza y Mallorca, incluso 40ºC en valles del sudeste.
Respecto a las temperaturas mínimas, descenderán en Canarias y oeste peninsular, con pocos cambios en el resto. Se espera que no bajen de 22-24ºC en las zonas anteriores y área mediterránea, incluso 24-26ºC en zonas del sudeste peninsular y sur de Gran Canaria.
Por último, soplarán vientos de flojos a moderados en la Península y Baleares, con componente sur en el archipiélago, fachada oriental y nordeste peninsular, variable tendiendo a cierzo en medio Ebro, componente norte en el noroeste tendiendo a noroeste en Galicia y Cantábrico, y oeste en el resto, con intervalos de fuerte de poniente en el Estrecho y, después, en Melilla. Asimismo, habrá componente norte rolando a alisio en Canarias, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Sé el primero en comentar