Turismo señala a la quesada y el sobao como "grandes embajadores" de Cantabria y los Valles Pasiegos
El consejero asiste en Vega de Pas a la inauguración de la fiesta donde estos productos son protagonistas

El consejero de Turismo, Luís Martinez Abad, se ha referido a la quesada y el sobao como "grandes embajadores" de Cantabria y los Valles Pasiegos fuera de nuestra tierra en la inauguración de la fiesta en la que estos postres típicos son protagonistas, que ha dado comienzo este jueves en la Vega de la Pas hasta el próximo domingo día 20.
En la presente edición de esta cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, será nombrada cofrade mayor la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en un acto que tendrá lugar este viernes.
Para el titular de Turismo, ambos productos, con su "inigualable suavidad y dulzura, son un deleite que esconde en su interior la esencia de la tradición y el cariño de las manos que lo amasan".
Su sabor "narra historias de generaciones de abuelas y madres que enseñaron a nietos e hijos el arte de convertir lo cotidiano en extraordinario", ha continuado.
Así, en esta fiesta se revive la "tradición y naturaleza" que define el paisaje pasiego y la elaboración de estos postres, que son "testigos y guardianes" de una herencia que se transmite "con amor y respeto, donde los sabores y los paisajes se funden en una experiencia que mezcla tradición y naturaleza".
Por último, el consejero ha animado a los asistentes a disfrutar de "este tesoro gastronómico que nos recuerda que la verdadera riqueza se encuentra, muchas veces, en las cosas simples y auténticas de la vida".
La VII Fiesta del Sobao y la Quesada reúne a los principales productores de estos dulces típicos de la comarca y ofrecerá diferentes actividades, como degustaciones, actuaciones musicales y otras propuestas culturales propias de los Valles Pasiegos, además de un mercado agroalimentario y artesanal.
En el acto en el que se nombrará a Buruaga cofrade de honor, también se distinguirá al medallista olímpico José Manuel Abascal como embajador del sobao, y se entregará el 'Sobao de oro' a María Luisa Gutiérrez, productora de la película 'La Infiltrada', que ganó el Premio Goya en 2025.
Además, se realizará un reconocimiento a Carlos Pardo del Olmo, socio fundador y expresidente de la Asociación de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesadas.
Sé el primero en comentar