Noticias de Cantabria
Cantabria 26-06-2026 18:00

El Ayuntamiento de Reinosa, respaldado por 27 empresas, reclama avances a Casa 47 para impulsar el Polígono de La Vega

El Ayuntamiento de Reinosa, respaldado por 27 empresas, ha reclamado a Casa 47 nuevos avances para poder impulsar el polígono de La Vega y consolidar su reactivación.

El alcalde campurriano, Sergio Balbontín, ha remitido a la empresa pública el escrito firmado por 27 negocios del polígono en el que se recogen distintas propuestas para mejorar las infraestructuras, los servicios y la competitividad de este espacio industrial, que es "uno de los principales motores económicos de Campoo".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la iniciativa da continuidad a la reunión mantenida hace unas semanas en Madrid entre miembros del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y los responsables de Casa 47, de la que salieron "importantes compromisos para el futuro del polígono".

En este sentido, el Ayuntamiento ha matizado que no considera cerrada aquella reunión, "sino todo lo contrario".

"Los acuerdos alcanzados en Madrid fueron el punto de partida. Ahora toca seguir trabajando para convertirlos en realidades. No vamos a conformarnos con haber abierto una nueva etapa y haber recuperado una comunicación fluida y cercana que el anterior alcalde ni siquiera inició; vamos a seguir insistiendo hasta que cada uno de esos compromisos se materialice", ha señalado Balbontín.

Entre las prioridades trasladadas a Casa 47, "y asumidos por ellos", figura la creación de una 'Entidad de Conservación' que permita garantizar un mantenimiento estable del polígono y afrontar actuaciones de mejora en sus infraestructuras.

Además, ha subrayado que la mejora del vial principal de acceso al polígono de La Vega ha de ser una prioridad, porque "el estado de deterioro no es compatible con la imagen que debe ofrecer uno de los principales espacios industriales de Campoo ni con el proceso de revitalización que está viviendo el polígono".

Y es que, ha opinado que si se quiere atraer nuevas empresas, facilitar el crecimiento de las que ya están implantadas y generar nuevas oportunidades de empleo, es "fundamental" actuar sobre esta infraestructura.

Por otro lado, el Consistorio ha considerado "prioritario" que Casa 47 y el Gobierno de Cantabria retomen la negociación directa sobre el futuro del Polígono Industrial de La Vega, dando cumplimiento a otro de los compromisos alcanzados durante la reunión mantenida en Madrid.

En esta misma línea, el alcalde ha confirmado que, junto al escrito firmado por los empresarios, trasladará también la petición de que Casa 47 responda a la propuesta planteada por el Suelo Industrial de Cantabria, como así acordó en Madrid, y que ambas administraciones se sienten a negociar "con voluntad de acuerdo".

"Si de verdad existe un interés desde el Gobierno de Cantabria por el futuro del polígono de La Vega, ha llegado el momento de sentarse a negociar. Reinosa no puede esperar más. Lo que necesitan nuestras empresas es que las administraciones hablen, busquen puntos de encuentro y trabajen juntas por el empleo y el desarrollo económico de nuestra ciudad y de toda la comarca", ha afirmado Balbontín.

Finalmente, tras el interés mostrado por nuevas empresas en el Polígono de La Vega, el alcalde solicitará la apertura de un nuevo proceso de comercialización que permita seguir ofreciendo suelo disponible a futuros proyectos.

Sé el primero en comentar