Podemos urge sanciones a Ryanair: La prórroga del contrato está publicada y tiene que cumplirla
Podemos Cantabria ha exigido sanciones "inmediatas" del Gobierno regional a la compañía Ryanair por la eliminación este invierno de los vuelos entre Santander y Roma, Milán, París y Viena, ya que según asegura el partido morado la prórroga del contrato suscrito entre ambas partes para la promoción de estas cuatro conexiones "está publicada oficialmente y la aerolínea tiene la obligación de cumplirla".

En un comunicado, Podemos ha denunciado el "incumplimiento flagrante" por parte de la 'low cost' irlandesa de los contratos firmados con el Ejecutivo regional tras el anuncio de la supresión de esas cuatro rutas "estratégicas" en el Seve Ballesteros y que suponen el 38 por ciento de la capacidad del aeródromo.
"El contrato, firmado en septiembre de 2023, fue prorrogado en junio de 2025, tal como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el 30 de julio de 2025", ha indicado la formación política, hecho que a su juicio demuestra que el Gobierno autonómico "ha cumplido con su parte de las obligaciones legales y administrativas" y, en consecuencia, "Ryanair está obligada a ejecutar la prórroga en los términos pactados".
Cuestionado por la posibilidad de sancionar, el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), ha señalado que los contratos de promoción suscritos finalizan este mes de septiembre y ha apuntado al respecto que si bien se pueden prorrogar, esto es "una posibilidad" de las partes -administración y empresa-, "no una obligación".
Pero según Podemos, y tal y como se recoge en la resolución de prórroga del contrato firmado por la directora general de Cantur, Inés Mier, el 18 de junio, "la prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para el contratista, siempre que medie un preaviso de dos meses a la finalización del plazo de duración del contrato".
El partido morado entiende así que la compañía "no puede abandonar unilateralmente sus compromisos sin incurrir en un incumplimiento esencial del contrato". Y añade que el pliego establece que "el pago del precio se realizará en función de las acciones efectivamente ejecutadas", lo que para Podemos "significa que no debe abonarse ni un solo euro por campañas de promoción vinculadas a rutas canceladas o inexistentes".
Por todo lo anterior, urge aplicar "sanciones inmediatas a Ryanair por incumplimiento contractual" además de "garantías de que se van a retener todos los pagos por servicios que ya no pueden ejecutarse". "Podemos no permitirá que se premie con dinero público el chantaje y el incumplimiento de Ryanair", concluye.
Sé el primero en comentar